Quiénes somos

La Asociación Costarricense de Traductores e Intérpretes Profesionales (ACOTIP) es una asociación de carácter profesional, conformada por especialistas titulados en traducción e interpretación, que busca contribuir con el desarrollo de la traducción y la interpretación en Costa Rica y fomentar el reconocimiento de traductores e intérpretes en la región.

¡Bienvenidos al sitio web de ACOTIP!

Afiliación

Afíliese a nuestro grupo de profesionales en traducción e interpretación, y aproveche todos los beneficios que ofrece ACOTIP.

¿Busca un profesional?

Nuestro directorio profesional lo ayudará a encontrar profesionales en traducción e interpretación.

Últimas publicaciones

Día Internacional de la traducción 2023

2023-10-05
Día Internacional de la traducción 2023

El Día Internacional de la Traducción se celebra el 30 de setiembre y, cada año, la Federación Internacional de Traductores (FIT) organiza un concurso de afiches para conmemorar el día. En esta ocasión, el tema elegido por la FIT fue «La traducción revela las múltiples facetas de la humanidad» y la persona ganadora del concurso es Marta Saavedra, de Chile.

Al haber elegido este tema, la FIT busca «reconocer el importante papel que desempeña la traducción en nuestra vida y celebrar nuestra humanidad compartida». Tal y como se puede apreciar, el afiche consiste en una imagen del continente americano con distintos rostros humanos y una luz que los ilumina y pareciera proceder de un libro o una puerta entreabierta.

Es así como la FIT espera destacar el papel que desempeña la traducción y la interpretación en promover «la paz y la seguridad, así como la diplomacia y el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la ayuda humanitaria, la dignidad y los derechos humanos».

¡Felicidades a todos los traductores e intérpretes en su día!

Nota: Pueden leer la nota original en https://es.fit-ift.org/dia-internacional-de-la-traduccion/.

Comisión Sitio Web

 

Vigésimo Aniversario de ACOTIP

2023-10-29
Vigésimo Aniversario de ACOTIP

Este año, la Asociación Costarricense de Traductores e Intérpretes Profesionales (ACOTIP) está cumpliendo el vigésimo aniversario de su fundación.

La Junta Directiva está organizando un evento que incluye un homenaje a los socios fundadores de ACOTIP y a los profesores fundadores del programa de la Maestría Profesional en Traducción, así como una conferencia magistral impartida por la profesora Sherry Gapper, quien por muchos años dirigió la Maestría en Traducción en Universidad Nacional. Su conferencia se titula “La traducción profesional, veinte años de aportes al país”.

Al final del evento los asistentes compartirán un espacio de compañerismo para reencontrarse y celebrar juntos los logros profesionales alcanzados a lo largo de estos 20 años.

Les deseamos una exitosa celebración.

Últimos eventos

Actividades de FIT LatAm - Día Internacional de la Traducción 2023

Para la celebración del Día Internacional de la Traducción a realizarse el 9 de setiembre de 2023, el Comité Ejecutivo FIT LATAM de la Federación Internacional de Traductores tratará diferentes temas relacionados con la traducción y la inteligencia artificial.

  • How AI is reshaping and diversifying our career. 9 a.m. GMT -5 (Interpretación del ENG al ESP)
  • The well-being of translators and positioning strategies for tomorrow. 10 a.m. GMT -5 (Interpretación del FRA al ESP)
  • The Global Enterprise & Translator Perspective on Machine Translation. 11 a.m. GMT -5 (Interpretación del ENG al ESP)

Ya que esta actividad es exclusiva para miembros de la FIT, para inscribirse deben utilizarse el formulario enviado al correo de cada uno de los asociados de ACOTIP.  El enlace para unirse se enviará un día antes del evento a quienes se hayan inscrito. 

Setiembre 2023 - Mes de la traducción

Con motivo del Mes de la Traducción (setiembre), les invitamos a tres charlas que se llevarán a cabo los miércoles del mes de setiembre 2023, a las 6 de la tarde (hora de Costa Rica). Todas las charlas son virtuales, gratuitas y están a cargo de destacados especialistas internacionales. No se queden sin espacio ¡Inscríbanse ya!

  • Localización de videojuegos: el rincón nerd de la traducción, 6 de setiembre de 2023.
  • La importancia de elaborar glosarios para el trabajo del traductor, 13 de setiembre de 2023.
  • ¿Qués es lo correcto? ¿Qué debo decir o escribir? Una presentación sobre la variación lingüistica, 20 de setiembre de 2023.

Pueden acceder a los enlaces de inscripción por medio del correo enviado por la Junta Directiva el 27 de agosto de 2023. 

 

Contáctenos

Dirección postal

Apdo. Postal 225-1000 San José, Costa Rica