Día Internacional del Traductor

Guillermo Viquez Viquez 2020-09-30

Día Internacional del Traductor

Diseño de Liza Gunenko, afiche ganador de la competencia anual conmemorativa del Día Internacional del Traductor, 30 de setiembre de 2020. Parte de la celebración del Día Internacional de Traductor, organizada por la Federación Internacional de Traductores (FIT), incluye una competencia anual para seleccionar un afiche que conmemore ese día. Les compartimos el afiche ganador de este año 2020 y un fragmento de la presentación sobre Liza Gunenko, diseñadora del afiche ganador, quien logra establecer una interesante relación visual y verbal entre el mundo del virus (haciendo alusión al Coronavirus) y el nuestro.

Liza comenta que al igual que nuestro mundo, el del virus es completo y complejo, aunque más pequeño. Para poder operar en ese mundo, cada componente cumple su propia función. Los picos de glicoproteína del virus, que facilitan su entrada a las células, se parecen a una especie de criaturas que ayudan al virus a entrar y ocupar nuestro gran planeta.

Por otro lado, la gente en todo el mundo debe ser solidaria y enfrentar el virus, mientras los traductores e intérpretes sirven de enlace entre las personas de distintas regiones. Al permitir la comunicación y la comprensión intercultural, los traductores e intérpretes logran fortalecer los vínculos entre las personas.